lunes, abril 30, 2012

Tips que debes conocer para desarrollar tu Plan Empresa Sercotec


Bueno, ya estamos en la etapa 2 del Concurso "Capital Semilla, Sercotec". Seguramente, has recibido la notificación de que sigues en carrera, vía correo electrónico y estarás preguntándote cómo completar el famoso "Plan de Negocios".
Lo primero que tienes que hacer es bajar el Software que te permitirá realizar la postulación totalmente "online". Aquí te dejo un link para que puedas bajarlo: SOFTWARE
Encontrarás el software para las dos versiones del concurso: Capital Semilla Emprende (dice: descargar plan emprende) y Capital Semilla Empresa (dice: descargar plan empresa). Puedes verlo en la siguiente imagen:
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Una vez que ya tengas instalado el Software, podrás iniciar el trabajo de completar tu Plan de Negocios.
Plan Empresa - Sercotec
El formato de Plan Empresa de Sercotec, provee una herramienta interesante para que postulantes a este fondo, puedan desarrollar sus Ideas de Negocio de manera simple y didáctica. El software es muy intuitivo y permite avanzar de etapa en etapa, SOLO si es que el postulante va cerrando las etapas iniciales y hasta las etapas finales. Este formato se divide en los siguientes puntos:
  • Antecedentes del Postulante
  • Plan Estratégico
  • Plan de Comercialización
  • Plan de Operaciones
  • Plan de Financiamiento
  • Anexo Balance IVA
En este Post, veremos los primeros 5 Tips que DEBES conocer para desarrollar un Plan Estratégico de la manera correcta y así aumentar tus probabilidades de éxito en este concurso.
Los tips tienen que ver con lo siguiente:
PLAN ESTRATÉGICO
  1. Oportunidad de Negocio
  2. Estrategia de Negocio
  3. Experiencia
  4. Definición de Beneficios
  5. Plazo de Implementación
La importancia que tiene el desarrollo de un plan estratégico para una empresa que está postulando a un concurso como el de Sercotec, es que el postulante debe ser capaz de expresar de manera sintética, aspectos tan relevantes para los evaluadores, que les indicarán si es que existe claridad de la razón del proyecto presentado, si está bien desarrollada la oportunidad de negocio, si se cuenta con una estrategia viable, la experiencia del empresario / emprededor y su equipo, beneficios lo suficientemente potentes y el plazo definido para la implementación.
1.- Oportunidad de Negocio: un (a) empresari@/ emprended@r siempre está atento a los cambios que ocurren a su alrededor. Por naturaleza, está a la búsqueda de nuevas oportunidades. Para definir de manera correcta una Oportunidad de Negocio, Usted debe analizar su entorno y los cambios que están ocurriendo constantemente, reconocer en el tiempo adecuado una oportunidad cuando esta se presenta y determinar si es el momento indicado para ir por ella. 
Una oportunidad de negocio viable, se presenta cuando se identifica una necesidad insatisfecha en un mercado conocido o en uno desconocido, aunque también cuando existe la posibilidad de mejorar la forma en la cuál otras empresas están satisfaciendo una necesidad actualmente. También es importante analizar que el tamaño del segmento o nicho que presenta dicha necesidad, sea lo suficientemente grande para que genere beneficios netos, es decir, que los ingresos totales superen a los egresos totales que la empresa o emprendimiento destinará a servir dicha necesidad. Hágase preguntas tales como: ¿Será suficientemente grande el mercado? ¿Existirá posibilidad de crecer en el futuro? ¿Qué tanta rivalidad habrá por parte de la competencia? ¿Será fácil de susituir el producto / servicio que estamos desarrollando? ¿Los costos de producción estarán controlados o es complejo de estimar?
Algunas fuentes de ideas de nuevos negocios surgen de la observación directa del empresario o emprendedor, sin embargo, el equipo de apoyo que está detras, también es una fuente inagotable de ideas, ya que son ellos quienes están en contacto permanente con los clientes, proveedores y comunidad en general.
Las ideas pueden surgir de la observación de hobbies, pasatiempos, tendencias sociales, cambios tecnológicos, nuevas formas de utilizar productos o cosas ya existentes...
Un buen ejemplo de lo que es (fue) una oportunidad de negocio es el caso de Welcu, empresa de un joven emprendedor que reconoció la oportunidad de negocio en base a una necesidad insatisfecha: Profesionalizar la gestión de eventos a nivel empresarial.
2.- Estrategia de Negocio: definir de manera correcta una estrategia de negocio, es clave para que las posibilidades de éxito del mismo aumenten y proporcionen sinergías para toda la empresa. Una empresa tiene varios negocios en marcha, por lo tanto se deben definir estrategias para cada uno de ellos y una estrategia genérica para el global de la empresa.
Para definir una estrategia, lo primero es responderse a la siguiente pregunta: ¿En qué negocio estoy metido?. Al responder esta pregunta Usted podrá darse cuenta de donde está y también analizar si es posible llegar a concretar esa Idea de Negocio que definió anteriormente. Para esto es necesario analizar habilidades y recursos de los que dispone actualmente y si estos le ayudarán a llegar donde Usted pretende llegar. 
Además, la definición concreta de su negocio le ayudará a comprender que su empresa existe en base a expectativas, necesidades, hábitos y deseos de sus clientes. Si usted es de los que cree que su negocio tiene relación o está basado en lo grandioso que es su producto, entonces ni pensar en una estrategia.Nunca analice su empresa poniendo en el centro de esta sus productos, sino que al cliente. Si es capaz de comprender esto, entonces ya está en condiciones de definir estrategias.
Ejemplo:
Si su negocio es satisfacer las necesidades de vestuario de los adultos mayores, podrá comprender que ell@s tienen necesidades, deseos, hábitos y expectativas muy diferentes a los jóvenes menores de 30 años. Es por esto que definir claramente su negocio, le permitirá enfocar sus recursos y habilidades a su grupo objetivo de manera mucho más eficiente.
Si la oportunidad de negocio es "El aumento de los viajes turísticos de la población de la tercera edad en Chile"
Una estrategia podría ser la siguiente:
* Enfocarse en el segmento de personas (hombres y mujeres) mayores de 60 años, jubilados que disfrutan de más tiempo libre y que deciden desarrollar viajes turísticos apoyados por programas estatales como Sernatur Tercera Edad.
* Posicionarse en este segmento como una empresa que está preocupada por entregar vestuario adecuado para cada estación del año a un precio conveniente y con diseños exclusivos.
El ejemplo muestra que la empresa aprovecha una oportunidad del entorno, utilizando para ellos sus habilidades y capacidades, sin perder su enfoque y además, buscando obtener una posición creíble y relevante para el segmento al que dirigirá sus esfuerzos posteriores.
3.- Experiencia: como explicaba anteriormente, las empresas son un cúmulo de experiencias en el tiempo y todo su quehacer estará basado en lo que "realmente sabe hacer". Esto es relevante para el equipo que evaluará su Plan de Negocios. Incorpore toda la experiencia relevante para capturar esta oportunidad de negocio, no sólo la suya personal sino que la de todo su equipo y asesores directos e indirectos. Es de suma importancia que su Plan muestre que en relación a la Idea de Negocio que usted propone, exista una acumulación de experiencias anteriores, incluso fracasos anteriores, que muestre que su empresa (recursos de capital y humanos) están en condiciones de hacer frente a este nuevo desafío y que los esfuerzos realizados tendrán grandes probabilidades de ser exitosos.
4.- Definición de Beneficios: definir claramente los beneficios económicos, sociales y ambientales, demostrará que Usted y su equipo comprenden de manera concreta la forma en como este proyecto impactará en el medio donde está inserto. Empleo, mejoramiento de las ventas, aumento de la rentabilidad, mejoramiento de la productividad, mejora de la calidad de vida, disminución de desperdicios, son algunos ejemplos de estos beneficios. Analice bien y en detalle junto a su equipo, cuáles serán los beneficios que reportará este proyecto una vez que esté en marcha.
5.- Plazo de Implementación: tome en consideración que en noviembre de cada año, Sercotec inicia el proceso de cierre contable del año. Por esta razón y sumando que los proyectos serán evaluados y recién desde junio en adelante empezarán a entregar los resultados, su proyecto no debería tomar más de 4 meses en su implementación. Un plazo más largo que ese, no será bien visto por los evaluadores.
Bueno, como siempre, hemos querido aportar un granito de arena. Esperamos que les sirva nuestro artículo y estén muy atentos, ya que el próximo artículo tratará sobre el "Plan de Comercialización", que por lo demás es el tema que nos agrada. Entregaremos los tips más importantes para desarrollar con éxito un Plan Comercial de alto nivel y con las herramientas modernas que el Marketing nos entrega en la actualidad.
Jake Mate, Estrategias de Marketing Digital

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