viernes, junio 02, 2006

Educación en Chile..¿En estado terminal?


He seguido el conflicto de los estudiantes secundarios en las últimas semanas y me he sorprendido gratamente con la claridad de su postura, la fuerza de sus demandas y la capacidad de liderazgo y organización que han demostrado. Lamentablemente, como en todo, siempre existen y existirán grupos aislados que aprovechan la oportunidad para desatar su ira contra todo y contra todos, su ira contra "el sistema".
Pero lo mejor es dejar de lado a estos grupos y centrarse en el análisis del conflicto desde una perspectiva global. Creo que las demandas de los estudiantes son justas, el sistema de educación en Chile no está dando prioridad a lo más importante: La Calidad.
LA Jornada Escolar Completa (JEC), se ha centrado principalmente en mejorar la infraestructura de los establecimientos educacionales y no la calidad de la enseñanza.

A continuación, listo los anuncios descritos en cadena nacional por la presidenta de la república, Michelle Bachellet. Espero que los lean, analicen y los discutamos con altura de miras.

Anuncios

Aumento deraciones alimenticias:
"Aumentaremos en medio millón los jóvenes que reciben almuerzo en nuestras escuelas y colegios. Serán 200 mil nuevas raciones en el 2006 y 300 mil más el 2007. No habrá joven que no reciba la alimentación que requiere para estar saludable, para estudiar y poder rendir".

Mejoras en infraestructura:
"Nuestros jóvenes también tienen el derecho de estudiar en un entorno seguro y digno. Para eso, he dispuesto un programa extraordinario de infraestructura en 520 colegios de todo Chile, que pueda mejorar, entre otras cosas, casinos y baños.

También repondremos el mobiliario en 1.200 establecimientos:
"Éste es un paso más para que nuestras hijas e hijos puedan sacar provecho de la Jornada Escolar Completa".

Pase escolar las 24 horas toda la semana:
"Para poder estudiar, los jóvenes deben poder llegar a sus escuelas y liceos, y movilizarse de vuelta a casa, sin restricciones arbitrarias"."Por eso, he instruido que el pase escolar se pueda utilizar 24 horas al día, 7 días a la semana, durante todo el año escolar y en todo el país. Y este pase escolar será entregado gratuitamente a todo joven que necesite tal apoyo"."Algunos estudiantes han pedido que, además, el transporte escolar sea gratis para los alumnos de todas las edades. El transporte gratuito costaría alrededor de 166 mil millones de pesos al año. Eso es equivalente a 33 mil nuevas viviendas sociales o atender 230 mil niños más en salas cuna. Es mucho dinero".

Subirá subsidio familiar:
"Mi deber como Presidenta es atender las necesidades de todos los sectores. Pero, por otro lado, no quiero que ningún niño se quede sin ir al colegio porque no puede pagar el transporte"."Por eso, enviaré una indicación al proyecto de ley actualmente en el Parlamento para incrementar el subsidio familiar a partir del 2007".

Prácticas bonificadas:
"Quiero también que los estudiantes de la enseñanza media técnica y profesional reciban la experiencia laboral que les permita encontrar trabajo una vez que terminen sus estudios. Cuando ellos hacen la práctica, ese esfuerzo debe ser dignamente remunerado"."Por eso, enviaré un proyecto de ley al Congreso que establezca una nueva bonificación por los 3 meses que dura su práctica".

Beca completapara cubrir costo de la PSU:
"La educación superior también es foco de nuestro compromiso. Quiero que el talento y la dedicación sean las únicas puertas de entrada a la universidad"."Por eso, a partir de este año, todo joven que lo necesite recibirá una beca para cubrir el costo completo de la PSU. Con esto beneficiaremos a cerca de 155 mil estudiantes"."Éste es el esfuerzo adicional que hará mi gobierno. Es un esfuerzo macizo, con un aporte cuantioso de recursos públicos y con cientos de miles, y en algunos casos millones, de beneficiados"."Pero también es un esfuerzo realista, porque yo no hago promesas que después no se puedan cumplir"."Pero, a la vez, queremos emprender un conjunto de otras acciones para perfeccionar el sistema educacional. Lo haremos tomando en cuenta los planteamientos de un conjunto de parlamentarios y expertos de la Concertación".

Proyecto para reformar la LOCE:
"Quiero anunciar al país que en el mes de julio enviaré al Congreso Nacional un proyecto de reforma constitucional y una modificación a la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, que propone algo esencial: consagrar el derecho de todo ciudadano a una educación de calidad, que no se contrapone con la libertad de enseñanza"."El Estado pasará a ser un verdadero garante de la calidad de la educación subvencionada, pública y privada".

Que la calidad sea un derecho:
"Así como hoy garantizamos el derecho a la salud a través del Plan AUGE, queremos que la educación de calidad sea un derecho, que los ciudadanos puedan hacer efectivo mediante un recurso de protección ante los Tribunales de Justicia, si fuese necesario"."Lo dije en el Congreso Pleno y lo reitero: lo que estamos haciendo en este gobierno es sentar las bases de un Estado al servicio de las personas. No quiero que nos conformemos con enumerar derechos. Se trata de garantizar estos derechos"."Ello significa incorporar cambios legales para imponer requisitos de excelencia a los sostenedores públicos y privados por el servicio que prestan".Vinculación de aportes con calidad"El Estado suscribirá convenios para vincular los aportes financieros con calidad y resultados"."
Cambiaremos la LOCE, para asegurar que ningún sostenedor público o privado que reciba subvención por parte del Estado pueda rechazar alumnos mediante discriminaciones injustificadas".

Incentivo por estudiantes vulnerables:
"Con la subvención preferencial, le daremos más a los que tienen menos y construiremos un país integrado. No queremos una educación separada para cada clase social"."Los sostenedores que reciben a estudiantes de sectores vulnerables tendrán un incentivo especial por parte del Estado".

Superintendencia de Educación:
"Una mejor educación requiere adaptar el Estado a las nuevas necesidades. Planteo separar las funciones del Ministerio de Educación: una función de supervisión y apoyo a cargo de una Superintendencia de Educación, y una función de diseño de las políticas públicas de más largo plazo".Fortalecimientode los municipios"Una mejor gestión es indispensable. Mantendremos el principio de la descentralización de la educación"."Dentro de ese marco, fortaleceremos municipios, promoveremos asociaciones entre ellos y potenciaremos nuevas formas de administración y gestión de los establecimientos educacionales. Ése será un tema a discutir por medio de la participación".

Fortalecer evaluación y formación docente:
"Nada de esto estaría completo sin poner en el centro de la reforma educativa el rol del docente. Para ello, fortaleceremos la formación y proceso de evaluación".

Consejo Asesor Presidencial:
"He afirmado que las políticas públicas deben construirse dialogando con todos. Por ello, estableceré un Consejo Asesor Presidencial de Educación, que forje una visión consensuada acerca de muchos temas de los que hemos hablado, de la LOCE, de la Jornada Escolar Completa, de la municipalización, de las prácticas pedagógicas, de una política de desarrollo y formación docente, de sistemas de evaluación, los parámetros de calidad, la relación entre la educación media y la educación superior y el mercado laboral, la relación de cómo la educación técnica se vincula al mundo educativo y al mundo del trabajo, las medidas de mejoramiento de la equidad y la integración social"."Las propuestas de este Consejo se discutirán en todo Chile para recibir los aportes de la ciudadanía".

Invitación a los estudiantes:
"Pero quiero, particularmente, invitar a los estudiantes a participar. Ustedes han puesto el tema al medio del debate de la sociedad. Las energías que ustedes han mostrado y que ha despertado este movimiento no se puede perder. Queremos recoger todo lo valioso de sus planteamientos para hacer de la educación, una educación mucho mejor, de mayor calidad"."Chilenas y chilenos:Si hay algo que recuerdo de mi paso por el Liceo Nº 1 de Niñas, es el orgullo que sentíamos por la educación chilena. Quiero que nuevamente los chilenos sientan ese aprecio ciudadano y ese orgullo por nuestra educación, por nuestros profesores y nuestros estudiantes"."Así construimos un Chile más justo, más humano y más democrático, que todos queremos".

¿Cuál es tu opinión como estudiante, padre, madre, hijo, hija o actor social?
Espero tus comentarios, es importante expresarse.

Atte.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

El tema de la Educación sin duda es importante y vital para el desarrollo de nuestro pais, y sobre todo de cada una de las personas qaue componen nuestro pais (intelectualmente hablando), hay grandes falencias en nuestro sistema que se han tratado de solucionar y de eso no cabe duda. Se debe recordar que para que se aprueben las leyes, debe existir acuerdo en las cámaras del Senado y Diputados, según sea el caso...y políticamente hablando esto no será posible si seguimos dándole el voto cruzado a la derecha que no a probará nada que beneficie al actual gobierno.....el tema es que por nuestra historia, no es posible que aún se piense que por la fuerza se puedan imponer casos, situaciones, propuestas, etc...los tiempos de agresión social terminaron, ahora somos libres y deberíamos ejercer nuestra libertad respetando la de los demás....¿por qué destruir los pequeños negocios de personas sacrificadas?...¿por que hacer destrozos en la vía pública?....no sólo lo hacen los infiltrados, basta con ver las noticias....el nivel de agresión es increíble.
Los dirigentes estudiantiles deberían asumir gran parte de la responsabilidad por los hechos ocurridos durante toda la movilización...es fácil tirar la piedra y esconder la mano....si quieren ser tomados en cuenta basta con que se manfiesten paralizando el sistema de manera pacífica y ya con eso ganan bastante...porque a estas alturas salir a manifestarse a las calles me parece una irresponsabilidad....quien sale es porque busca hacer daño....
Deben hacer que este movimiento sea histórico por su pasividad y porque asímismo conseguirán soluciones radicales, pero en justa medida....si sumáramos todas las pérdidas económicas que han sufrido las ciudades, se les podría dar solución a sus requerimientos (gastos) como en 3 años, hasta que terminen de pagar por los daños...lo justo es justo...
Trabajo Social, Vallenar

Anónimo dijo...

A mi parecer la forma que los ciudadanos podemos ayudar en construir soluciones es opinar sobre lo que sabemos.

En el caso mío , algo sé de organización.
Mi proposición está encaminada a mejorar la eficiencia y eficacia en la administración de la educación .
Se fundamenta en , a lo menos cuatro pilares.
Poder ciudadano.
Sistema y autonomía.
Capacidad y eficacia.
Legítima defensa.

Tenemos una oportunidad única de establecer un sistema de gestión ejemplar que presione para el cambio en la actitud y organización de otras áreas , por ejemplo todos los otros Ministerios que cuentan con Superintendecia y todos los Servicios Públicos.

Como el tema es largo lo daré a conocer de a poco.

Mi utopía considera al poder ciudadano, definido como aquel diferente al poder del Gobierno que representa a los otros actores del conflicto, como el elemento indispensable para aumentar la calidad de la prestación de servicios y el control de la gestión, en especial en servicios que se entregan en forma gratuita o muy subsididos.

La incorporación se realiza creando los Consejos de Administración con representantes elegidos o designados de fuerzas sociales no gubernamentales, en este caso , alumnos , profesores y apoderados y en el caso del sector privado , propietarios de los establecimientos educacionales.

Una condición que establezco es la mayoría del Gobierno en elo directorio para mantener la característica de sistema , pero condicionado a que distintas autoridades de Gobierno los nombren, para lograr más autonomía, ya que si son tres y todos los nombra el Ministro de Educación , se logra menos autonomía que si uno lo nombra el Presidente de la República , otro el Ministro de Justicia y un tercero el Ministro de Educación.
,continuaré. Alguijor.

Anónimo dijo...

Sistema y autonomía. A mi parecer
el Estado debe ser fuerte, fuerte no es necesariamente grande sino capaz, en este sentido para poder conducir es mejor formar parte de, por ello la estructura debe constituír un sistema , donde el control , Superintendencia, debe tener una autonomía mayor.

El Consejo de administración logra dar autonomía e integrar la estructura a un sistema.

La autonomía es conveniente pues otorga descentralización en las decisiones , las que se adaptan mejor a la situación particular.
, continuará . Alguijor.

Anónimo dijo...

Va una muerte....que más quieren???...y todo por el vandalismo cometido en las calles de Santiago...¡¡¡un hombre tragado por un ducto!!!...es terrible...pero vamos...¡¡¡continuen apoyando las manifestaciones callejeras!!!!...busquemos más muertes y personas heridas y con sus pertenecias saboteadas....contaminemos nuestras ciudades con estos ejemplos...
Todo tiene un límite...

Anónimo dijo...

Your website has a useful information for beginners like me.
»

Anónimo dijo...

Your are Nice. And so is your site! Maybe you need some more pictures. Will return in the near future.
»

Anónimo dijo...

I find some information here.